2 de diciembre de 2024

Kit Media Internacional

Marcamos la diferencia

Absuelto el activista de Meridiana Resisteix que recriminó la actitud a un Mosso

Spread the love

Roger Guarch (Barcelona) | Redacción

El juez considera no probado que el manifestante tirase al suelo al agente de los Mossos d’Esquadra tal y como se denunciaba. La denuncia se hizo en 2019, cuatro años después finaliza por fin y con buenas noticias el proceso judicial.

El vecino fue detenido en 2019 por los Mossos d’Esquadra tras una actuación de la BRIMO en Meridiana Resisteix por recriminar a uno de los agentes su actitud prepotente. Tras cuatro años de proceso judicial finaliza con buenas noticias. El mismo se remonta a aquella época en la que el movimiento fue sometido a una represión brutal, e incluso ilegal por parte de los Mossos.

La redacción de KIT MEDIA INTERNACIONAL hemos tenido acceso al comunicado difundido por Alerta Solidària en el que se explica como se ha desarrollado el caso, incluso las mentiras difundidas por Mossos en los atestados.

El juzgado considera no acreditadas las acusaciones de los agentes según las cuales un manifestante de Meridiana Resisteix habría empujado al suelo a un policía cuando intentaba identificar a otro manifestante” explica el inicio del comunicado difundido por Alerta Solidària

El agente, según explica Alerta Solidària, “cayó al suelo por la agitación general del grupo que, como recogen los hechos probados, estaba encapsulado por los antidisturbios“. Y añade: “El agente TIP 19402 pretendió identificar a uno de los concentrados, que llevaba una nariz de payaso, a quien de malos modos pilló. Fue el instante clave en el que el grueso de personas encapsuladas pero también el vecino juzgado, que estaba fuera del grupo, protestaron por la actitud del agente, con gritos diversos pero sin insultos, como recoge la sentencia. En ese momento de reacción colectiva, el agente pierde el equilibrio y cae al suelo. De ahí que, al levantarse, procede a detener a lo que estaba fuera el grupo, al que acusará de haberle golpeado y de quien dirá que se resistió a la detención”.

Llegada la absolución, no queda borrado el mal trago de ese día, de aquella detención ni tampoco, claro, el tiempo pasado bajo la amenaza de la cárcel”, recuerda el colectivo. Y acaba diciendo: “Aquel incidente podría haberse evitado si, simplemente, la Generalitat de Catalunya no hubiera acordado impedir, por todos los medios policiales, penales y administrativos, el derecho de manifestación del colectivo irreductible de Meridiana Resisteix

About The Author